El Hospital de San José

Breve historia del Instituto Homeopático y Hospital de San José

Fachada del Hospital de San José

Fachada del Hospital con su estatua de San José

El Instituto Homeopático y Hospital de San José fue construido entre los años  1872 y 1877, según proyecto y dirección del arquitecto José Segundo de Lema. Es el primer Hospital Homeopático construido en España y es la respuesta de los médicos homeópatas al bloqueo de las autoridades locales de las dos Reales Órdenes de 1850 y 1865 que permitían la creación de una Clínica y Cátedra homeopática universitaria con carácter experimental.

Se organizó una suscripción internacional y se contó, además, con la generosa colaboración del Dr. José Núñez Pernía, para llevar a cabo esta iniciativa. Las obras dieron comienzo el 26 de mayo de 1872 y terminaron en 1877, comenzado la actividad hospitalaria el 2 de febrero de 1878 y la académica el 10 de noviembre siguiente. El  Dr. José Núñez Pernía, Marqués de Núñez, principal promotor de este proyecto médico-asistencial está enterrado en el jardín del Hospital, junto a la imagen de san José. Tenía capacidad para acoger 50 enfermos, con un total anual de 500 hospitalizados.

Tenía un acreditado Consultorio Homeopático que atendía más de 15.000 consultas anuales. Las tareas docentes en su mayor parte, estuvieron a cargo de los médicos de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, que tiene su sede en este Hospital. La atención a los hospitalizados fue realizada por las Siervas de María, de 1878 a marzo de 1888 y de entonces a 2007 a cargo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Interrumpe sus tareas hospitalarias, a causa de la guerra civil de noviembre de 1936 hasta el final de la guerra en 1939, en que las reanuda.

A partir de 1970 se irá orientando hacia una labor de Residencia, en la que permanecerá, con una actividad reducida hasta 2007.

Actualmente las actividades de la Fundación están orientadas a las tareas docentes, con Formación médica en Homeopatía, Acupuntura y Medicinas Emergentes, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos de Madrid, el Grupo G-6 de Acupuntura,  la Sociedad Hahnemanniana Matritense y la Asociación Médico Farmacéutica SEMEFARTE.

Medicamentos Homeopáticos Históricos de Farmacias varias, expuestos en el Museo del Instituto Homeopático y Hospital de San José.

Tiene una interesante Biblioteca especializada en Homeopatía, una Farmacia Homeopática y está poniendo en servicio una Colección sobre la Homeopatía y la Farmacia Homeopática en España.

El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento, por la Dirección General de Patrimonio Histórico, que, además, ha llevado a cabo la total restauración del edificio.

En las aulas del Hospital se formó el Dr. Hipólito Rodríguez Pinilla, que luego sería el primer Catedrático de Hidrología Médica de la Universidad Central, y los Dres. Francisco de Castro y Pascual, Primer Catedrático de Microbiología, y Gastón de Yriarte, asumieron filantrópicamente la condición de Farmacéuticos del Hospital entre 1925 y 1944.

Hoy, teniendo en cuenta las características del edificio y la normativa hospitalaria vigente, no es posible mantener la actividad hospitalaria, y el edificio se dedicará básicamente a tareas de Formación Médica:

  • Cursos para formación de titulados médicos en Homeopatía, Acupuntura y Medicina, especialmente en el ámbito de las medicinas no convencionales, Fisioterapia.
  • Consultorio médico especializado en Homeopatía, Acupuntura, Fisioterapia y Medicinas no Convencionales.
  • Máster en Medicinas Emergentes, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Universidad Alfonso X el Sabio y Semefarte (asociación médico-farmacéutica).
  • Actividades histórico-museísticas: Cuenta con un Museo de la Homeopatía y de la Farmacia Homeopática cuyo contenido se trata de mejorar con nuevas aportaciones. Es pequeño, pero muy singular.
  • Farmacia y Biblioteca Homeopáticas: cuenta con un número importante de medicamentos históricos, botiquines y elementos auxiliares utilizados en el siglo XIX. En la Biblioteca hay Revistas y publicaciones del siglo XIX, con de obras de Homeopatía de varios países europeos.
  • Atención a personas mayores y a necesitados: Mantendrá esta colaboración tradicional con este sector de la población, dentro de sus fines estatutarios.

La Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José, propietaria del conjunto inmobiliario, fue creada el 5 de abril de 1878 y por Real Orden de 9 de febrero de 1892 fue clasificada como de Beneficencia Particular, estando sujeta al control del  Ministerio de Sanidad.


    Trackbacks / Pingbacks

    1. Libro ambientado en Madrid: El sol de Árgel | Todo Madrid