Vicente Querol Bello

VICENTE QUEROL BELLO

Otra personalidad a destacar entre los donantes citados es el Dr. D. Vicente Querol Bello, en quien coincide la circunstancia de ser hijo del Decano de los homeópatas españoles, Dr. Prudencio Querol Cabanes, fallecido en Sevilla en 1858[16], y , casi con absoluta certeza, la única persona a quien se ha reconocido en España, por el claustro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, el 6 de noviembre de 1872, el derecho para que pueda ejercer libremente en España la profesión de Médico homeópata en los términos que previenen las leyes y los reglamentos vigentes.

D. Vicente Querol Bello era Doctor en Medicina por el Colegio de Medicina Homeopática de Nueva York, según certificación de fecha 4 de octubre de 1863 y, habiéndose promulgado en España el 6 de febrero de 1869 un Decreto en cuyo artículo 6º se disponía que para ejercer en España la profesión de Médico bastaría presentar el título adquirido en un país extranjero y abonar las correspondientes tasas, solicitó y obtuvo, aunque no sin reticencias, la convalidación de su título[17].

Enmarcado en las actividades de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, instituyó un premio dotado con 3.000 reales, y, en la suscripción para la construcción del Hospital homeopático madrileño, aportó a título personal 10.000 reales[18].

.