¿Que es la Homeopatía?

El método homeopático

medicinahomeopatica.jpg

La Homeopatía es un método terapéutico desarrollado por Samuel Hahnemann, médico alemán de principios del siglo XIX, que restablece la salud mediante la administración de medicamentos homeopáticos, seleccionados individualmente según la ley terapéutica de los semejantes. Esta ley establece que una sustancia capaz de producir una determinada sintomatología (al experimentarla en individuos sanos) es también capaz de curarla en los enfermos, administrándola en dosis mínimas.

Los medicamentos homeopáticos

Los medicamentos homeopáticos son de origen natural (mineral, vegetal o animal), preparados rigurosamente mediante un proceso de potenciación, que incluye la dilución progresiva y seriada de la sustancia medicinal, y su dinamización repetida por una potente agitación manual o mecánica.

Los remedios homeopáticos actúan por estimulación delorganismo, favoreciendo los mecanismos de auto-regulación y desencadenando un proceso de curación natural en todas las esferas del mismo.

Arnica, uno de los remedios homeopáticos más eficaces y conocidos.

Arnica, uno de los remedios homeopáticos más eficaces y conocidos.

Los medicamentos homeopáticos son seguros, exentos de efectos tóxicos y de efectos secundarios serios, dada la pequeñísima dosis utilizada. Están indicados, por ello, también en embarazadas, en niños y en ancianos.

La comercialización de los medicamentos homeopáticos está estrictamente regulada por la ley (Real Decreto 2208/1994 de 16 de noviembre), siendo de venta exclusiva en farmacias. Se aconseja que su utilización se haga bajo prescripción médica, evitando la automedicación y su uso indiscriminado o por indicaciones específicas.
Su forma habitual de administración es por vía oral (sublingual), en gránulos, glóbulos o solución hidro-alcohólica (a cucharadas o en gotas).

Esta información está publicada por la Federación Española de Médicos Homeópatas.


.