Remedios caseros para curar diferentes dolencias
Conoce remedios caseros para curar diferentes dolencias, los cuales son obtenidos de hierbas, aceites y otros componentes naturales con propiedades específicas sobre el organismo de las personas y animales.
Este tipo de sustancias son utilizadas de generación en generación, como legado de diferentes culturas y que si bien no siempre tenemos claros cuáles son sus componentes, los utilizamos para aliviar un resfriado, reducir el dolor de cabeza y hasta conciliar el sueño.
¿Qué es un remedio casero?
Se trata del producto de la combinación de diferentes componentes naturales, bien sean por ejemplo ajos, naranjas, flores y otros tipos de plantas e incluso bicarbonato; que tras su ingesta en forma de infusiones o cataplasmas producen efectos reconfortantes sobre el organismo humano o animal.
Son compuestos utilizados desde hace muchos años, empleados incluso durante el siglo V y IV antes de Cristo por notables personalidades como Hipócrates, quien ha sido considerado el padre de la medicina alternativa, pues basó su aplicación en la promoción de la capacidad intrínseca del cuerpo para sanarse.
Remedios caseros para curar diferentes dolencias
Es posible que hayas conocido algunos remedios caseros populares, sencillamente por haber sido recomendados por tus abuelos o por el hecho de descubrirlo a través de internet.
Aquí te indicamos algunos de los más destacados, que quizá deberías probar alguna vez a fin de mejorar los malestares que aquejan tu cuerpo sin emplear medicamentos farmacéuticos; toma nota de ellos:
- Cúrcuma: para aliviar el dolor y la inflamación, especialmente en pacientes que padecen artritis, quienes consumen su estrato para el alivio de síntomas y dolores, al igual que en la artrosis de rodilla, además de otras patologías similares por contar con componentes tan eficaces como el ibuprofeno.
- Chile: un remedio casero empleado para combatir el dolor y las molestias musculares, empleado popularmente en la homeopatía y contentivo de capsaicina, ingrediente tópico ideal para aliviar el dolor, ya que al ser utilizado en cataplasma hace que el área se caliente antes de que se adormezca.
- Jengibre: utilizado como remedio casero para combatir los resfriados, el dolor de garganta y aliviar las náuseas, entre otros beneficios; ya que es un excelente antiinflamatorio y antioxidante, con importantes efectos sobre la acidez del líquido presente en las articulaciones.
- Hongos shiitake; identificados también como AHCC, poseen un compuesto relacionado con la hexosa activa, de efectos antiinflamatorios y antioxidantes a nivel celular que logra el alivio de diferentes dolencias a largo plazo.
- Aceite de eucalipto: utilizado para el alivio del dolor por contar con 1.8-cineol, componente que permite obtener un efecto similar al uso de la morfina, comprobado en pruebas de laboratorio con ratones. Este aceite alivia dolencias incluso siendo inhalado pero debe ser empleado con precaución pues puede desencadenar asma o causar dificultades respiratorias en bebés y mascotas.
- Lavanda: el remedio casero para aliviar la migraña y controlar la ansiedad, consumido en infusiones con las que se favorece la memoria y se promueve el sueño, entre otros beneficios.
- Menta: un remedio casero empleado para diferentes propósitos. Por ejemplo, para aliviar el dolor debes utilizar la gaulteria que contiene salicilato de metilo, compuesto similar a la capsaicina, mientras que en cataplasma produce un efecto adormecedor con el que se reducen malestares articulares y musculares.
Otros remedios caseros son el fenogreco utilizado durante la lactancia para incrementar la producción de leche en la madre, pero otras personas la emplean para controlar la diarrea por tratarse de una fibra soluble en agua.
Si bien eres de las personas que a menudo sufren de fatiga o padecen dolores musculares, debes saber que con alimentos ricos en magnesio te sentirás mejor; consumiendo en este caso productos como las espinacas, aguacates e incluso chocolate negro.
Al mismo tiempo, se trata de productos con los cuales mejoras tu estado de ánimo, te mantienen relajado y tranquilo, pues actúan a nivel de tu sistema nervioso parasimpático y por ende te responden muy bien en caso de que necesites controlar el estrés.
Deja una respuesta