Top 10 plantas que tienen propiedades medicinales
Conoce este top 10 plantas que tienen propiedades medicinales, las cuales han sido utilizadas de generación en generación por diferentes culturas, en épocas donde los conocimientos médicos sobre el funcionamiento del cuerpo humano eran limitados y con este tipo de remedios caseros se lograba aliviar dolores, malestares y los síntomas asociados a algunas enfermedades.
¿Qué es una planta con propiedades medicinales?
Se trata de especies vegetales utilizadas como tratamiento de enfermedades en personas y animales, en virtud de los componentes activos con capacidad para curar lesiones o aliviar ciertos síntomas asociados con determinadas patologías, como es el caso de trastornos digestivos, respiratorios, de sueño y hasta como protección del sistema inmunitario.
En otras palabras, una planta con propiedades medicinales es aquel vegetal que tras ser consumido o aplicado sobre la piel, contribuye a la recuperación o mejora de los síntomas ocasionados por algunos tipos de enfermedades.
Top 10 plantas que tienen propiedades medicinales
Para hacer uso de las plantas que tienen propiedades medicinales es prioritario conocer cuál es su efecto sobre quien las utiliza, tanto si son empleadas para uso externo como consumidas a través de infusiones.
Asimismo se debe considerar la forma en que deben ser utilizadas en función de su potencial curativo, siendo algunas de las más populares las que seleccionamos para formar parte de este top 10; échales un vistazo:
- Manzanilla: ideal para el tratamiento de molestias gastrointestinales mediante la ingesta de una infusión obtenida con su flor, la cual reduce la inflamación, es empleada como antibacterial y relajante; además cuenta con propiedades anticancerígenas, entre otras.
- Aloe Vera: una planta popularmente conocida, con amplia capacidad antiinflamatoria y que también es empleada para la elaboración de diferentes productos de higiene personal, gracias a sus propiedades que favorecen la regeneración cutánea.
- Ajo: producto empleado comúnmente en la cocina que tiene propiedades útiles para fortalecer el sistema inmune, con efectos favorables en la circulación sanguínea por tratarse de un anticoagulante, además de antioxidante, antibacteriano y antibiótico.
- Eucalipto: planta medicinal eficiente para el tratamiento y control de las enfermedades respiratorias, como es el caso de bronquitis, asma, gripe y más. Por otro lado, es un excelente antimicrobiano y promueve la secreción de fluidos como flemas y mocos mediante su ingesta en forma de infusión.
- Cola de caballo: su tallo es utilizado en infusiones para combatir infecciones del aparato urinario, además de tener efectos positivos sobre la piel y uñas tras ser empleado en baños, entre otras aplicaciones.
- Hierba de San Juan o Hipérico: planta medicinal con diferentes propiedades entre las que se destaca su uso como antidepresivo.
- Jengibre: una raíz de gran utilidad por sus propiedades antivirales, antiparasitarias y antibacterianas, con efectos antiinflamatorios y antieméticos, con los que muchas personas controlan las náuseas y vómitos, entre otras bondades.
- Tomillo: una planta con propiedades antioxidantes y antisépticas que cuenta con vitamina C, hierro, flavonoides, magnesio y más. Es empleada para estimular el apetito y en otras ocasiones como expectorante.
- Lavanda: planta que cuenta con amplias propiedades relajantes, ideal para reducir el insomnio y controlar el estrés. Es aplicada sobre la piel como cicatrizante, analgésico y hasta para promover la circulación, entre otras cosas.
- Tila: planta popular provista de propiedades relajantes al ser consumida en infusiones obtenidas de su flor; la que por otro lado disminuye la ansiedad, controla el estrés y promueve la relajación del cuerpo.
Existen muchas plantas que tienen propiedades medicinales en el mundo, algunas de ellas muy populares y otras que son prácticamente desconocidas.
Con el propósito de complementar este artículo, mencionaremos otras plantas con propiedades como es el caso del diente de león como ginkgo biloba, que favorece el rendimiento cognitivo en los seres humanos.
Deja una respuesta